PATHSYNC: an interactive directory (path) synchronizer for windows

En nuestro anterior artículo "La Copia de Seguridad:ese gran desconocido", ya comentábamos la importancia de realizar las copias de respaldo de nuestros datos, y al final os recomendábamos una herramienta en particular, se trata de pathsync.

¿Porque pathsync?

Sencillamente, porque es una herramienta "gratuita", con licencia GPL, disponible para el sistema operativo windows, que funciona tanto en Windows XP, como Windows 7, y que funciona a las mil maravillas.

Pathsync v0.35 (123K Installer)



¿Qué es pathsync?

En la realización de las copias de seguridad siempre surge la gran duda ¿Habré copia todo?. En nuestras tareas diarias modificamos, eliminamos y/o creamos multitud de "datos" muchos de ellos son importantes y son cosiderados para nosotros como parte de nuestros "activos", de forma, que es necesario que nuestra copia de seguridad se mantenga actualizada y este al corriente de todas las acciones que se llevan a cabo en el día a día. 

Por esta razón es fundamental, realizar la copia de seguridad en un medio externo USB, para poder modificar siempre que lo deseemos los datos que necesitamos salvaguardar.

Pathsync es una herramienta que nos ayudará a controlar de manera automática que archivos han sido creados (nuevos) y/o modificados respecto a la copia de seguridad almacenada en nuestra unidad USB externa. Es decir, pathsync es una aplicación para Windows que nos permitirá sincronizar dos carpetas entre si, de una forma sencilla y casi automática.

Funcionamiento

Lo primero de todo, es seleccionar las carpetas que se desean sincronizar (mantener actualizada la copia de seguridad).


En la imagen, la selección de las carpetas que deseamos sincronizar, son Local y Remote. Local hace referencia a la carpeta que esta en el disco duro interno del equipo, y Remote hace referencia a la unidad externa USB conectada al equipo.

Antes de realizar el paso 3 (según la imagen anterior), debemos seleccionar en que forma deseamos que la herramienta sincronice nuestras carpetas, es decir:


Para poder decidir que opción coger, pasamos a describir a continuación que significa cada una de ellas, para de esa manera poder decidir cuál es la opción que más nos conviene en cada momento:
  • Bidireccional. Lo que tenemos en un lado estará en el otro. Si copiamos un archivo en el origen se copia también en la carpeta de destino. Si borramos un archivo en el destino se borrará en el origen, y así con cualquier modificación que hagamos en cualquiera de los dos lados. Esta opción es la adecuada cuando trabajas con diferentes equipos informáticos, y utilizas una unidad externa USB para transportar los datos, y al mismo tiempo, como copia de seguridad, esto permitirá trabajar siempre con la información actualizada en ambos equipos.
  • Local a Remoto (sin borrar archivos ni carpetas). Todo lo que haya en el origen estará en el destino. Si borramos el destino dará igual porque en la siguiente sincronización lo que haya en el origen volverá a estar en el destino. Eso si, si borramos un archivo en el origen no se borrará en el destino sólo sincronizará los archivos nuevos. Es importante, remarcar, que no borrará los archivos en el destino, que solamente copiará los nuevos y/o modificados. Esta opción, es solamente útil para realizar copias de seguridad incrementales, es decir, siempre tendrás la copia de seguridad de todos tus documentos, incluso aquellos que elimines en tu disco "local". No debe utilizarse la carpeta "copia" de la original (que se encuentra en la unidad externa USB) para trabajar, solamente para recuperar la información en caso necesario.
  • Remoto a Local (sin borrar archivos ni carpetas). Exactamente igual que el anterior pero a la inversa. Esta opción, es la utilizada para recuperar algún documento eliminado por error, y cuya copia de seguridad esta en la unidad externa, de esta forma, el programa detectará automáticamente el documento eliminado, y lo restaurará.
  • Local a Remoto. Idéntico a Local a Remoto (sin borrar archivos ni carpetas) pero en esta ocasión si que se sincronizará los archivos borrados.Es decir, que cada vez que eliminemos un archivo o carpeta en el origen se eliminará automaticamente en el destino. Esta opción, se utiliza cuando decidimos que un determinado documento / elemento ha dejado de sernos útil, lo eliminamos conscientemente y deseamos eliminarlo de la copia de seguridad, si este es nuestro deseo, debemos usar esta opción.
  • Remoto a Local. Exactamente igual que el anterior pero a la inversa. Recuperación de la información exactamente como se encuentra en la copia de seguridad, por lo que eliminará cualquier rastro del disco local que no coincida con la información almacenada en la carpeta "copia de seguridad" en la unidad externa USB.
Una vez, se tiene totalmente claro la opción de trabajo (copia de seguridad / sincronización) que se desea llevar a cabo, según las opciones anteriormente planteadas, se procede a ejecutar el paso 3, es decir, realizar un análisis para detectar los elementos nuevos / modificados o incluso eliminados (si es el caso) antes de proceder con la sincronización de las carpetas, y que se pueda comprobar que efectivamente, la herramienta va a realizar lo que "creemos".

En el caso, que exista alguna acción que no sea la adecuada, podremos indicar a la herramienta que no realice ninguna acción, pulsando botón derecho sobre el elemento. Si por el contrario, todo esta correcto, procedemos con el paso 5, y la herramienta se encargará del resto, obteniendo nuestra información a salvo en la unidad externa, totalmente actualizada con la información deseada.

Resumiendo

Para crear una Copia de Seguridad con la herramienta Pathsync, debemos realizar los siguientes pasos:

1. Seleccionar la carpeta "Origen" (Local) en el disco interno que se desea copiar.
2. Selecionamos la carpeta "Destino" (Remote) en el disco externo USB donde se desea almacenar.
3. Selecionamos el método de sincronización, dependiendo del uso que le vayamos a dar, para una copia de seguridad estandar, utilizar la opción "Local a Remoto (sin borrar archivos ni carpetas)", esto mantendrá almacenado TODO (sin eliminar nada).
4. Analizar y Sincronizar.

Si deseamos recuperar la Información:

1. Seleccionar la carpeta "Destino" (Local) en el disco interno donde se desea copiar.
2. Selecionamos la carpeta "Origen" (Remote) en el disco externo USB donde se encuentra almacenada la información para restaurar.
3. Selecionamos el método de sincronización, con la opción "Remoto a Local", esto restaurará TODO, manteniendo una copia exacta de los datos.
4. Analizar y Sincronizar.

NOTA: Daros cuenta, que para la restauración he elegido "Remoto a Local", y no "Remoto a Local (sin borrar archivos ni carpetas)", para que se restaure la información y elimine cualquier "resto" con objeto de restaurar la copia exacta de la información anteriormente "respaldada".

0 comentarios:

Publicar un comentario