Estrategia de Seguridad Nacional 2013 - Puntos Clave


En el artículo de hoy voy a resumir la nueva Estrategia Nacional de Seguridad presentada hoy viernes 31 de Mayo del 2013 por el Gobierno de España, donde centraré la atención en los tres puntos que he considerado mas importante o "claves" de la misma, siempre bajo mi opinión y utilizando el prisma de la Seguridad de la Información.

Introducción

Así comienza la Estrategia Nacional de Seguridad del 2013:

 "La Estrategia de Seguridad Nacional 
es una revisión de la Estrategia 
Española de Seguridad de 2011. Como 
instrumento de su tiempo, refleja los 
riesgos y amenazas que es necesario 
encarar en un mundo que está cambiando 
profunda y constantemente. Se contempla 
el concepto de seguridad de una manera 
amplia y acorde con estas transformaciones 
globales que afectan al Estado y a la vida 
diaria del ciudadano" [ESN 2013]
La nueva ENS (Estrategia Nacional de Seguridad) ha sido dividida en 5 capítulos que son los siguientes:

ENS 2013 - Indice de capítulos

En el capítulo 3 "Riesgos y amenazas para la Seguridad Nacional" hace un recorrido sobre las principales amenazas y riesgo para la seguridad nacional, pero los puntos más interesante, en mi opinión, y utilizando como referencia la seguridad de la información, el capítulo 4 y 5 contienen las "claves" de la estrategia al menos en lo que a Seguridad de la información se refiere.

Por tanto, considero que los puntos más importantes de la nueva estrategia de seguridad nacional #PNS2013 son:

Líneas de actuación estratégicas en #Ciberseguridad:

El objetivo es "Garantizar un uso seguro de las redes y los sistemas de información a través del fortalecimiento de nuestras capacidades de prevención, detección y respuesta a los ciberataques"


A este respecto, las líneas de actuación son:

Líneas de actuación en Ciberdefensa.

1.- Incremento de la capacidad de prevención, detección, investigación y respuesta ante las ciberamenazas con apoyo en un marco jurídico operativo y eficaz. Se mejorarán los procedimientos y se impulsarán los recursos necesarios con especial énfasis en las  Administraciones Públicas, las infraestructuras críticas, las capacidades militares y de defensa y todos aquellos sistemas de interés nacional.

2.- Garantía de la seguridad de los sistemas de información y las redes de comunicaciones e infraestructuras comunes a todas las Administraciones Públicas. Se finalizará la implantación del Esquema Nacional de Seguridad, previsto en la Ley 11/2007, de 22 de junio, mediante el refuerzo de las capacidades de detección y la mejora de la defensa de los sistemas clasificados. Se fortalecerá la seguridad de los sistemas de información y las redes de comunicaciones que soportan las infraestructuras críticas. Se impulsará la normativa sobre protección de infraestructuras críticas con el desarrollo de las capacidades necesarias para la protección de los servicios esenciales.

3.- Mejora de la seguridad y resiliencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sector privado a través del uso de las capacidades de los poderes públicos. Se impulsarán y liderarán actuaciones destinadas a reforzar la colaboración público-privada y la seguridad y robustez de las redes, productos y servicios de las TIC empleados por el sector industrial.

4.- Promoción de la capacitación de profesionales en ciberseguridad e impulso a la industria española a través de un Plan de I+D+i.

5.- Implantación de una cultura de ciberseguridad sólida. Se concienciará a los ciudadanos, profesionales y empresas de la importancia de la seguridad de la información y del uso responsable de las nuevas tecnologías y de los servicios de la sociedad del conocimiento. 

6.- Intensificación de la colaboración internacional. Se promoverán los esfuerzos tendentes a conseguir un ciberespacio internacional donde se alineen las iniciativas de todos los países que persiguen un entorno seguro y fiable. En todo momento se salvaguardarán los intereses nacionales.

Lineas de actuación estratégicas en #PIC (Protección de Infraestructuras Críticas) 

El objetivo es "Robustecer las infraestructuras que proporcionan los servicios esenciales para la sociedad".

A este respecto, las líneas de actuación son:

Lineas de actuación en PIC

1.- Responsabilidad compartida y cooperación público-privada. Es imprescindible que tanto las Administraciones Públicas como los operadores privados asuman la responsabilidad correspondiente y trabajen de forma coordinada en la protección de las infraestructuras críticas en todo momento. El Gobierno promoverá la creación de un sistema que comprenda a todos los agentes responsables y facilitará los canales y procedimientos de comunicación seguros, que hagan posible la cooperación mutua y el intercambio de información de interés para todas las partes.

2.-  Planificación escalonada. Se impulsará un sistema de planificación escalonada, que permita identificar, evaluar, prevenir y mitigar los riesgos a los que nos enfrentamos, desde la perspectiva más global y estratégica, hasta aquellos activos que se encuentren bajo la responsabilidad de un operador u organización. Este sistema se abordará a partir de un enfoque integral multirriesgo y homogeneizador.

3.-  Equilibrio y eficiencia. El Gobierno aplicará una metodología homogénea que permitirá concentrar los esfuerzos sobre las áreas más vitales: catalogará las infraestructuras de manera priorizada y permitirá una racionalización en la asignación de recursos.

4.- Resiliencia. Más allá de las medidas que doten a los activos críticos de una mayor seguridad, las políticas en materia de protección de infraestructuras críticas deberán promover las acciones necesarias con el fin de lograr un incremento de la capacidad de los sistemas que les permita seguir operando, pese a estar sometidos a un ataque o incidente, aun cuando sea en un estado degradado o debilitado. En este sentido, se debe contemplar la existencia de sistemas redundantes o aislados y la adecuada dotación de elementos de reposición.

5.- Coordinación. La gestión de crisis a nivel gubernamental organizará todas las tareas, responsabilidades y recursos existentes teniendo en cuenta las infraestructuras críticas como parte integrante en las fases de preparación, respuesta y recuperación. Resulta esencial la existencia de una adecuada coordinación operativa entre las organizaciones responsables de la gestión de riesgos y la gestión de crisis.

6.- Cooperación internacional. Se impulsará el cumplimiento del Programa Europeo de Protección de Infraestructuras Críticas (EPCIP) y de la Directiva Europea 2008/114/CE del Consejo, sobre la Identificación y Designación de Infraestructuras Críticas Europeas y Evaluación de la Necesidad de Mejorar su Protección. Ambos instrumentos se entienden como los mejores medios para lograr la consecución de la cooperación de los países europeos y la protección de nuestros intereses nacionales. De la misma manera, se favorecerá la existencia de canales internacionales de información, alerta temprana y respuesta, así como la participación activa en foros internacionales.

7.- Garantía en la seguridad de las infraestructuras críticas conforme a lo expuesto en el Plan Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (PNPIC). Se dotará a estas instalaciones de sistemas redundantes e independientes de otras tecnologías y operadores, dado que sobre ellas descansa el funcionamiento de los servicios esenciales.

Nuevo Sistema de Seguridad Nacional

Entre otras cosas el nuevo sistema de seguridad nacional establece una nueva estructura: "el consejo de seguridad nacional" que será el encargado de supervisar, realizar el seguimiento y control de las líneas de actuación estratégicas,  así como dictar directrices sobre la política de seguridad nacional, campañas de concienciación y aprobar el informe anual de Seguridad Nacional.

A continuación os dejo el esquema que dar forma al consejo de Seguridad Nacional:

Estructura del Consejo de Seguridad Nacional - ESN 2013
Más información en:
[PDF] Esquema Nacional de Seguridad 2013 - Un Proyecto Compartido
Vía_ http://www.lamoncloa.gob.es

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