Con este titulo más parecido a un capitulo de Harry Potter, os presento el Orquestador para Linux Container (LXD). Ver enlace.
![]() |
OpenStack / LXD + JujuCharms (https://jujucharms.com/) |
Como si por arte de "Magia" se tratase, "conjure-up" es la forma más rápida (dependerá de tus recursos principalmente el disco duro SSD) de crear un cluster Kubernetes perfectamente configurado y listo para trabajar.
Limitaciones
Si deseas trabajar "localmente" en un Host, se presentan ciertas limitaciones técnicas a la hora de utilizar conjure-up, o incluso "juju".
- La instalación local solamente contempla trabajar con un "equipo físico (hardware)", aunque la herramienta juju permite trabajar con múltiples proveedores de Cloud (Azure, Google Cloud , AWS) será utilizando LXD localmente cuando más partido se le puede sacar a estar herramienta.
- Networking, se debe diseñar muy bien inicialmente todo lo necesario para la comunicación entre los contenedores, así como la publicación de los recursos. Si trabajas con un cluster Kubernetes ya tendrás cierta experiencia en ello. No obstante, hay que realizar un buen planteamiento de networking antes de comenzar. Sobre todo con el objetivo de la publicación de los recursos.
Cómo parece lógico, la opción de utilizar LXD, es evitar utilizar HyperV/VMWare en tus servidores locales, creando tu propia Cloud con los recursos hardware directamente con LXD, que por otro lado, mejoran los resultados al trabajar con lo que denominan pure-container hypervisor [info].
Por tanto, si quieres trabajar en producción con LXD + juju como orquestador, te recomiendo:
- Una Host con al menos 128GB RAM, 4 CPUS, disco duro SSD local + cabina (storage) con direct attach de tipo SSD,
- Un según Host de igual capacidad conectado a la cabina storage (direct Attach)
Con esto montar dos "cluster locales kuebernetes" y utilizar la capacidad de federación entre cluster de kubernetes, que permitirá repartir y balancear los recursos entre los cluster federados. [info]
Ventajas
No todo iban a ser limitaciones, para el área DevOps y el ciclo de CI/CD Integración continua) todo son ventajas:
- Montar un cluster Kubernetes rápidamente totalmente operativo.
- Desplegar Jenkins (integración continua) y Sonar (Auditoria de Código)
- Y Probar las aplicaciones en un entorno igual al de producción en los principales Proveedores de Cloud.